alicia-aycart-comedor

Alicia Aycart Marsá
Responsable de nutrición del CBS. Técnico Superior en Dietética y Nutrición

En el CBS tenemos cocina propia la cual cuenta con el certificado de calidad de seguridad alimentaria ISO 22000. La dieta en el comedor se cuida al extremo para que sea equilibrada nutricionalmente, muy variada e innovadora, y adaptada a los niños con necesidad de dietas especiales.

Contamos con un procedimiento propio en la política de alimentación del colegio el cual se basa en cinco distintivos que podemos ostentar desde el centro, por lo que podemos decir que la política de alimentación del CBS es;

  • Saludable, ya que contamos con alimentos sin aditivos innecesarios, evitando productos ultraprocesados, así como el exceso de azúcar y sal.
  • Funcional, porque aseguramos funciones tales como un mejor desarrollo de la memoria o la capacidad de atención, siguiendo las dietas propuestas desde el centro.
  • Exquisita, teniendo en cuenta que todas las recetas incluidas en nuestro menú han sido debidamente probadas y elaboradas de acuerdo a la receta probada.
  • Perdurable, ya que no nos quedamos en el ámbito escolar, sino que enseñamos a los niños y a sus familias la forma de continuar con estos hábitos de alimentación.
  • Sostenible desde el punto de vista medioambiental, evitando excesos de residuos, y utilizando productos de temporada y cercanía.

Nuestro colegio ofrece, además, un servicio de fruta y suplementos para los estudiantes durante el recreo y cuenta con la App del Comedor CBS, que ofrece información detallada sobre el menú diario en el colegio, así como recomendaciones para los desayunos, meriendas y cenas, incluyendo la lista de la compra y algunas recetas, con el objetivo de alcanzar un adecuado equilibrio nutricional al finalizar el día.

“Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”. Hipócrates

MENÚ

Elaboramos los platos con productos frescos, tratando de reducir en la medida de nuestras posibilidades los productos procesados. (Los alimentos procesados son aquellos que han sufrido algún tipo de variación antes de que podamos consumirlos, suelen contener cantidades elevadas de grasa, azúcares y sodio, por lo que conviene reducir su consumo y dar prioridad a los alimentos en su estado natural), y de no poder ser, cuidamos mucho los ingredientes que componen el producto. 

Nos centramos en hacer un menú equilibrado nutricionalmente, muy variado e innovador, y adaptado a los niños con necesidad de dietas especiales ya sea por motivos de salud o principios.

También en que los ingredientes que lo compongan sean de primera calidad y sin aditivos innecesarios, aunque estos se consideren seguros, ya que los parámetros que hoy en día se emplean para su aprobación son mucho más exhaustivos que antes, preferimos prescindir de ellos pues de puertas para fuera se consumen ya con cierta frecuencia.

EDUCACIÓN - MÉTODO

Lo hacemos con una técnica de lento pero efectivo resultado. Se busca que el niño aprenda a comer de todo sin que esto suponga un trauma.

Para ello nos centramos en que todo lo que compone el menú del día se pruebe y en cada caso particular, estudiar la capacidad del niño para insistir un poco más o dejarlo en una simple degustación, con el objetivo de que su cerebro esté preparado para un próximo encuentro con ese menú y sea capaz de pasar de mojarse los labios a probar, y así hasta conseguir que lo tome entero sin haber sufrido.

Con esta técnica, al coger un tenedor del plato, procuramos que ningún elemento que integre un bocado se aparte, pues se debe probar tal cual para enseñarles a apreciar las mezclas de alimentos entre sí, y así ampliar su abanico de gustos.

Hacemos un registro de Aceptación/Rechazo del menú en base al cual, tomamos medidas correctoras en función de la incidencia que da como resultado baja aceptación, siempre acorde con los criterios perseguidos.

EVACOLE

El inspector de sanidad del plan Evacole de la Junta de Andalucía, nos ha felicitado por la variedad que ofrecemos en el menú, la innovación y las técnicas culinarias que empleamos en la cocina, literalmente ha dicho “esto es como comer en un restaurante de cinco estrellas”.

INVITACIÓN A LAS FAMILIAS

Los padres que deseen venir a disfrutar de nuestro comedor, pueden hacerlo rellenando el formulario de solicitud Invitación a comer en el comedor del Centro para padres.

DESCARGA APP COMEDOR CBS

La App del Comedor CBS está gestionada por nuestra responsable de nutrición, Alicia Aycart. Podéis descargarla en las tiendas de Google Play y Apple Store de forma gratuita pero para utilizarla hay que solicitar aprobación de cada dirección de email en Secretaría

OFERTA DE REPOSTERÍA SALUDABLE

¡CELEBRA TU CUMPLE EN EL COLE!

Elaboramos tartas por encargo a medida del gusto, dietas especiales y necesidades para la celebración con los compañeros de cumpleaños o cualquier otro motivo que requiera algo especial de repostería.

Lo hacemos partiendo de la base de ingredientes saludables, con el objetivo de seguir en la línea de nuestro proyecto de actuación en este ámbito.

Solemos tener especial cuidado en la forma de endulzar, ya que sabiendo el perjuicio que causa el azúcar añadido habitualmente a los postres, lo evitamos a través de azúcares complejos con fibra como los dátiles, frutas o azúcares de índice glucémico bajo y además, tratamos de ajustar el gusto de los niños a alimentos menos dulces.

También cuidamos las grasas añadidas, teniendo especial cuidado en que éstas sean provenientes de aceite de oliva virgen extra o mantequilla pura, ya que ambas aportan importantes nutrientes y antioxidantes.

CÓMO REALIZAR EL PEDIDO

Hay que avisar a Alicia Aycart por email a aaycartm@colegiobs.eu con, mínimo 24 horas de antelación, y si fuese para un lunes o posterior a un día festivo, el día lectivo anterior.

CONSULTEN PRECIOS EN SECRETARÍA.

Toda la repostería la preparamos adaptándonos a las dietas especiales de la siguiente forma:

Gluten: Se emplearían harinas de garbanzos o maíz
Lactosa: Leche sin lactosa
Huevo: Se sustituiría por leche o leche sin lactosa
Frutos secos: en su lugar se utilizarían legumbres
Y de surgir nuevas alergias o intolerancias, siempre buscaríamos la forma de adaptarnos.

MENÚ DE TARTAS Y BEBIDAS

BIZCOCHO DE CENTENO

INGREDIENTES:
Para 20 personas

Harina de avena
Azúcar de abedul o de coco (5g por niño aprox)
Levadura fresca
Huevos
Aceite de oliva virgen extra
Chocolate negro 85% (mínimo)

 

BIZCOCHO DE AVENA

INGREDIENTES:
Para 20 personas

Harina de avena
Azúcar de abedul o de coco (5g por niño aprox)
Levadura fresca
Huevos
Aceite de oliva virgen extra
Chocolate negro 85% (mínimo)

 

 

 

BIZCOCHO DE ZANAHORIAS Y ALMENDRAS

INGREDIENTES:
Para 20 personas

Almendras
Zanahorias
Huevos
Dátiles deshuesados
Plátanos maduros
Aceite de oliva virgen extra
Bicarbonato sódico

BIZCOCHO DE ZANAHORIAS Y GARBANZOS

INGREDIENTES:

Harina de garbanzos
Zanahorias
Huevos
Dátiles deshuesados
Manzanas
Aceite de oliva virgen extra
Bicarbonato sódico
Limón
Canela
Sal pizca

BATIDO DE PLÁTANO

INGREDIENTES:

La composición del batido de plátano es leche y plátano.
(La leche puede ser sin lactosa y si hay cualquier otra alergia u opción deseada, se comenta al realizar el encargo).